Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1

por Mar 18, 2020COVID-19, Public. Prevención | Control, Publicaciones

Este artículo, publicado ayer 17 de marzo, en el NEJM, se evalúa la estabilidad del SARS-CoV-2 versus la del SARS-CoV-1 en distintas condiciones.

Como resultados reseñables:

  • Estabilidad del SARS-CoV-2 es muy parecida a la del SARS-CoV-1.
  • Estudia la presencia de virus en distintas superficies, siendo interesante reseñar la vida media del virus viable (recomiendo ver las gráficas mostradas en el artículo).

El artículo postula que, dado que las persistencia de cepas viables en superficies, de ambos virus, son muy similares, las diferencias epidemiológicas de ambos deben ser secundarias a otros factores (cargas virales mayores en vía respiratoria superior y el potencial de transmisión de personas durante su período asintomático).

Comenta que sus resultados plantean que la transmisión con aerosoles y fómites son posibles, dado que el virus puede permanecer viable (infectivo) en aerosoles durante horas y en superficies hasta días (dependiendo de la cantidad inoculada).

Referencia: Neeltje van Doremalen TBDHMMGHAGBNWATJLHNJTSIGJOL-SE de WVJM. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. 2020 Mar 17:1–3.

Share This