En un artículo publicado el 16/marzo/2020 en el British Medical Journal, se hace un repaso de la situación actual (datos del 13 de marzo) en Italia.
Walter Ricciardi (consejero nacional italiano para la crisis del covid-19 y miembro del comité de prevención de la OMS) y otros autores reportan la información de la situación italiana.
Como datos a reseñar (13 marzo en Italia):
- Se comenta que la curación clínica no coincide con la curación diagnóstica, de forma que al alta clínica, un paciente es posible que todavía pueda estar infectado.
- De los casos reportados hasta el 13 de marzo:
- 25% son críticos o graves
- 30% tienen síntomas leves
- 10% son asintomáticos
- El resto son paucisintomáticos o no su gravedad no ha sido reportada.
- El 21% de los casos han ingresado en el hospital.
- Mediana de edad para ingreso en UCI por COVID es 69%
- 46%: 51-70 años.
- 44%: mayor a 70 años.
- Hay un porcentaje signitifcativo de menores de 30 años, lo que confirma que son cruciales para la transmisión del virus.
- No hay casos por debajo de los 18 años en UCI.
- El escenario actual descrito en Italia es:
- La región de Lombardía, con unas 1000 camas de UCI, están cercanos a la saturación. La recuperación lenta (con necesidad de intubación mayor a 2 semanas) está siendo un factor importante para la saturación de las unidades de cuidados intensivos.
- Se ha activado un plan para sumar 20.000 trabajadores sanitarios. Doctores jubilados han sido llamados así como residentes de último año.
- Médicos de otras especialidades como cardiología o gastroenterología se les ha solicitado dar apoyo fuera de sus áreas de especialización habitual.
- La mortalidad de los pacientes ingresados por neumonía es de un 5-10%, incrementándose hasta un 30% en los pacientes ingresados en UCI.
- Hay preocupación por la posible extensión al sur del país, con menos recursos sanitarios. En dichas zonas están intentando liberar los hospitales ante la previsible demanda.
Referencia: Paterlini M. On the front lines of coronavirus: the Italian response to covid-19. BMJ. 2020 Mar 16:1–2.