Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19

por Abr 16, 2020COVID-19, Public. Tratamiento, Publicaciones

Este artículo, publicado en el NEJM el 10 de abril de 2020, presenta una serie de 61 pacientes a los que se les da (no randomizado), al menos, 1 dosis de remdesivir. De ellos finalmente se analizan 53 (22 EEUU, 22 en Europa o Canadá, 9 en Japón).

De ellos 57% con ventilación mecánica y 8% con ECMO.

Se observa una mejoría, desde el punto de vista respiratorio, en el 68% de los pacientes (57% de los intubados pudieron extubase). Según comenta el artículo, recogida desde el día de inicio del Remdesivir. Un 47% fueron dados de alta. La mortalidad en el grupo de intubados fue de un 18%, a diferencia del 5% en el grupo que no requirieron VMI.

En el estudio se observó que el riesgo relativo de muerte fue mayor en pacientes de 70 años o más, con un HR de 1.36-94.17 (p<0,05). No se encontraron diferencias con significación estadística en el riesgo relativo a muerte del grupo de intubados VS ECMO.

Como balance de este estudio poco podemos sacar al respecto. Con un diseño así, sin grupo control, sin randomización, sin saber hasta qué punto otras intervenciones o tratamientos han podido influir en el curso de la enfermedad, no podemos saber si los efectos pueden atribuirse al fármaco o no.

Como es lógico, el riesgo relativo de muerte es mayor en el grupo que requirió VMI versus los que no, así como con la edad.

Referencia: Grein J, Ohmagari N, Shin D, Diaz G, Asperges E, Castagna A, et al. Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19. The New England journal of medicine. 2020 Apr 10:NEJMoa2007016–10. 

Share This