Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Cardiovascular Disease

por Mar 31, 2020COVID-19, Public. Otros tipos, Publicaciones

Este artículo, publicado hace pocos días en Circulation, repasa la implicación de la infeccion por este virus y la enfermedad cardiovascular.

  1. Repasa las series actuales, factores de riesgo y características clínicas principales de las grandes series publicadas.
  2. Incide que la lesión miocárdica (TpI ultrasensible elevada o ECG o ecocardio alterados) se ha observado, en las series que menciona, en un 7,2% de los pacientes, y el 22% de ellos requirió ingreso en UCI. Plantea 2 formas en las cuáles se puede justificar esa afectación:
    • Un mecanismo mediado por los receptores ACE2.
    • Mecanismo en relación con la tormenta de citokinas.
  3. Repasa el posible rol de los IECAs y ARA-II como condicionante de la evolución la infección, sin desligarse de las opiniones dadas por todas las sociedades de cardiología. Comenta que hay estudios contradictorios en su afectación sobre la expresión de los receptories ACE2 (algunos parece que provocan up-regulation y otros no afectan).
  4. Comenta, en el contexto actual, la situación del trasplante cardíaco.
  5. Repasa los tratamientos actuales y sus mecanismos de acción.

Como balance de este artículo, hace una visión global de las grandes series chinas, centrándose más en la enfermedad cardiovascular y las series publicadas. Posteriormente plantea y revisa otros aspectoas actuales que han generado controversia, finalmente repasando los tratamientos actuales posibles ante la infección.

Referencia: Clerkin KJ, Fried JA, Raikhelkar J, Sayer G, Griffin JM, Masoumi A, et al. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Cardiovascular Disease. Circulation. 2020 Mar 21;58:686–23.

Share This