En este artículo de opinión, publicado en The Lancet el pasado 13 de marzo, el Dr. Brandon Michael Henry (de la UCI cardíaca del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center) plantea la necesidad de ser conscientes que el inicio del tratamiento con ECMO, si bien es una terapia de rescate, supone un insulto inmunológico.
Plantea esta preocupación a raíz de la serie publicada por Yang et al. en The Lancet el 24 de febrero, en la que 5 de los 6 pacientes a los que se le inició terapia con ECMO fallecieron.
Emplaza a tener en cuenta el estado inmunológico de los pacientes cuando se seleccionen los pacientes en ECMO. Emplaza a monitorizar el recuento linfocitario y los niveles de IL-6 durante el tratamiento con ECMO para valorar el estado del paciente y el pronóstico.
Como comentario al artículo, parece interesante tener en cierto modo este punto en consideración. Probablemente la clave sea la ya comentada por los expertos en ECMO: realizar una indicación correcta de dicha terapia y tras haber optimizado las medidas de tratamiento a considerar antes de tomar esa vía de tratamiento (optimización de la VM, prono, etcétera).