COVID-19 infection: the perspectives on immune responses

por Mar 31, 2020COVID-19, Public. Otros tipos, Publicaciones

Este artículo, publicado en el Cell Death & Differentiation en Marzo, repasa el papel de la inmunidad y su influencia en la lucha contra el virus, así como otros factores asociados que tal vez pudieran condicionar la evolución ante esta infección.

  • Fase inicial, en la cuál es necesario reforzar la respuesta inmunitaria. Posibles medicaciones que tal vez pudieran ser útiles en este punto (anti-sueros, IFN alfa pergilado)
  • Tormenta de citokinas (fase más tardía y grave): medicaciones que tal vez puedan mitigar o modular la tormenta de citokinas y el daño pulmonar (vitamina B3, medicaciones que bloquean la IL-6 y TNF, células mesenquimales)
  • Factores relacionados con haplotipos de HLA. Se ha visto que para otras infecciones sí puede ser un factor más que condiciones su evolución (H1N1, etc).
  • Intentar evitar el exceso de ácido hialurónico que se sintetiza en exceso por la respuesta inmunitaria, y que puede guardar relación con el SDRA. Plantea el uso de hialuronidasa intratraqueal; También la posible utilidad de la hymecromona, un inhibidor de la ác. hialurónico sintasa.

Como balance de este artículo, es interesante de cara a entender las posibles dianas terapéuticas posibles para bien ayudar (en una fase inicial) o modular (en una fase tardía) la infección por este virus. Más allá de eso, no presenta aspectos prácticos actuales sólidos que puedan representar un cambio en el abordaje inmediato de estos pacientes hoy en día.

Referencia: Shi Y, Wang Y, Shao C, Huang J, Gan J, Huang X, et al. COVID-19 infection: the perspectives on immune responses. Cell Death & Differentiation. Springer US; 2020 Mar 21;382:1–4.

Share This