Don’t overlook digestive symptoms in patients with 2019 novel coronavirus disease

por Mar 31, 2020COVID-19, Public. General | Series, Publicaciones

Esta estudio observacional retrospectivo, publicado en el Clinical Gastroenterology and Hepatology en marzo de 2020, analiza una serie de 1141 pacientes confirmados COVID-19, ingresados en un hospital de Wuhan.

De ellos 183 (16%) presentaron inicilamente clínica gastrointestinal únicamente (definida como náuseas o vómitos –2/3 de los casos– o diarrea –37%– o dolor abdominal –25%–). De ellos el 96% (173) presentaban ya al ingreso lesiones en el TC (curioso de esta serie que observan un 11% de derrame pleural en este grupo y consolidación en el 27%, además de la imagen habitual en vidrio deslustrado, mucho más frecuente). No comentan nada en relación con la presencia de fiebre en esta serie.

Plantea que los receptores ACE2 no sólo están en pulmón, sino también en corazón, endotelio, ileon terminal y colon y riñón. En este caso, justificaría la clínica gastrointestinal.

Como comentario de este artículo, es importante tener en cuenta y no pasar por alto un paciente que presente clínica gastrointestinal en los momentos actuales, puede estar en relación con la afectación por COVID-19, incluso puede presentar ya alteraciones pulmonares que puedan pasar como asintomáticas al inicio.

Referencia: Luo S, Zhang X, Xu H. Don’t overlook digestive symptoms in patients with 2019 novel coronavirus disease (COVID-19). Clinical Gastroenterology and Hepatology. The American Gastroenterological Association; 2020 Mar 20:1–7.

Share This