Effective Treatment of Severe COVID-19 Patients with Tocilizumab

por Mar 20, 2020COVID-19, Public. Tratamiento, Publicaciones

Este estudio chino, publicado en la revista online de la Academia China de las Ciencias (no indexada en pubmed) recientemente, estudia el efecto del tratamiento con tocilizumab en una muestra de 21 pacientes graves o críticos por COVID-19 entre el 5 y el 14 de febrero de 2020 en 2 hosptales de Anhui. No hay grupo control. Todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar por las guías chinas (incluyendo lopinavir, metilprednisolona, soporte respiratorio), al que se le añadió tucilizumab. La pauta de tocilizumab fue de 400 mg en dosis única, a excepción de 3 pacientes, que recibieron una 2ª dosis dentro las 12h posteriores según se comenta por persistencia de la fiebre. Recomiendo ver el artículo para ver el perfil de los pacientes y ver las gráficas de evolución con dicho tratamiento, así como la pauta de tratamiento seguida.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Grave: FR>29 rpm, SpO2 <94% basal, PaFi menor o igual a 300.
  • Crítico: necesidad de ventilación mecánica, shock u otro fracaso orgánico que indicaran el ingreso en UCI.

Lo más llamativo del estudio, que hay que tomar con cautela (dada la muestra y el diseño del estudio), es que hubo una mejoría muy marcada tanto clínica (desaparición fiebre de forma drástica en las primeras 24h, 75% de los pacientes presentaron una disminución llamativa del soporte con oxigenoterapia, incluso 1 paciente fue extubado dentro de las 24h posteriores a la adminsitración del fármaco y 2 durante los 4 días posteriores al tto, en el 90,5% hubo un alta en torno a 13,5 días tras dicho tratamiento –al final del estudio parte de la serie sigue ingresada–), radiológica (90,5% presentarion importante mejoría radiológica en TC) así como analítica.

Resulta llamativo que no se plantearan añadir un grupo control, para valorar al menos algún tipo de comparación.

Referencia: Xiaoling Xu, Mingfeng Han, Tiantian Li, Wei Sun, Dongsheng Wang, Binqing Fu, YonggangZhou, Xiaohu Zheng, Yun Yang, Xiuyong Li, Xiaohua Zhang, Aijun Pan, Haiming Wei. Effective Treatment of Severe COVID-19 Patients with Tocilizumab. ChinaXiv:202003.00026v1.

Share This