Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open- label non-randomized clinical trial

por Mar 20, 2020COVID-19, Public. Tratamiento, Publicaciones

Este artículo, todavía por publicar, de un estudio que todavía está en realización, de un grupo de del Méditerranée Infection University Hospital Institute de Marsella (el link de más abajo lo han proporcionado ellos, no la revista como tal).

Se incluyeron a 42 paciente, finalmente 36 pacientes –se pierden 6 del grupo intervención– (26 con tto con hidroxicloroquina -6 de ellos además azitromicina- y 16 controles). Se incluyó a pacientes diagnosticados de COVID-19 mayores a 12 años (CI firmado por adultos si eran menores a 18años) y con RT-PCR documentada positiva al ingreso. No se selección según gravedad del paciente. Fueron excluídos: alergia o contraindicaciones documentadas (retinopatía, déficit de G6PD, QT prolongado), embarazadas (se hicieron tests de embarazo) y puérperas. El grupo control se realizó desde pacientes que rechazaron incluirse en el estudio.

El perfil de los pacientes no demuestra diferencias significativas, siendo la edad del grupo intervención algo mayor que el de control. Tampoco hay diferencias en la presentación clínica inicial en ambos grupos. Los pacientes fueron seguidos diariamente desde el día 0 de tratamiento hasta el 14.

El resto del tratamiento sintomático y antibacteriano se adminsitraron según criterio clínico.

La dosis de hidroxicloroquina (HQ) fue de 200 mg / 3 veces al día durante 10 días. La dosis de azitromicina fue de 500mg/día el primer día y posteriormente 250mg/día x 4 días).

Como resultados, se observó una aumento muy marcado del porcentaje de pacientes en los tests negativos en exudados nasofaríngeos en el grupo intervención en los días 3,4,5 y 6 post inclusión. En el día 6, el 70% de los pacientes con HQ eran negativos, versus el 12,5% del grupo control (p=0.001). Estos resultados son más marcados en el grupo con azitromicina+HQ, siendo del 100% pacientes de ese subgrupo.

Este estudio parece mostrar que la hidroxicloroquina (especialmente asociada a azitromicina) está asociada con la reducción o desparición del virus en las RT-PCR de los exudados nasofaríngeos de los pacientes afectados, teniendo ello especial importancia en la contención del contagio del virus.

El estudio sigue en curso, de forma que será especialmente interesante ver si estos hallazgos reflejan o no una evolución clínica mejor, que será lo que publicarán en un segundo artículo, según comentan.

Referencia: Gautret et al. (2020) Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID‐19: results of an open‐label non‐randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial Agents – In Press 17 March 2020 – DOI : 10.1016/j.ijantimicag.2020.105949

Share This