La AEMPS informa de la distribución controlada de todo el stock de hidroxicloroquina/cloroquina

por Mar 24, 2020Consejos, Consejos Medicaciones, COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acaba emitir un comunicado comentando lo siguiente:

Dado el stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el COVID-19, es necesario controlar a través de la aplicación de MSE todo el stock e implementar las siguientes acciones:

  • Los titulares no pondrán más hidroxicloroquina/cloroquina en el canal hasta nuevo aviso.
  • Todo el producto que está en el canal se pondrá a disposición de las autoridades competentes de las CCAA en materia de la prestación farmacéutica para dedicarlo a dispensaciones de continuación en pacientes crónicos bajo las indicaciones autorizadas.
  • En base al número real de pacientes/mes en esta situación, la Agencia asegurará el stock de tratamiento mensual una vez que se acabe el que ahora está disponible en el canal. Las CCAA arbitrarán el sistema de control para garantizar que este stock llegue a estos pacientes crónicos fuera de los hospitales.
  • El resto de medicamento(s) disponible(s) se distribuirán por la aplicación de MSE mediante stock semanal indicando número de envases dedicados para ensayos clínicos autorizados y número de envases para tratamientos.

En conjunto, y hasta nueva orden, los tratamientos serán priorizados para:

  • Tratamiento de los pacientes crónicos.
  • Ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos.
  • Tratamiento de pacientes ingresados con neumonía. No se aconseja iniciar tratamientos en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados.
Share This