Estudiantes de medicinaLa disección ha perdido peso a favor de las nuevas tecnologías, comenta Carmen Morán en su artículo de la sección de Sociedad de El País Ser médico sin tocar un cadáver, en el que se hace una reflexión sobre la importancia de las prácticas reales de anatomía en cadáveres, una práctica cada vez menos frecuente en algunas facultades.

El artículo recoge las opiniones de destacados profesionales que analizan la situación de la docencia de la anatomía. En particular, las de  Julio Zarco coinciden con nuestra visión de la simulación médica como método de formación holística, cuya mayor aportación es la posibilidad de recrear situaciones reales en todas sus dimensiones.

Julio Zarco, que ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, cree que la anatomía se enseña “como a principios del siglo pasado. Y eso no sirve para un médico clínico, hay que relacionarla con la patología y la fisiología, pero se imparte como si lo que tuvieran que hacer en el futuro fuera diseccionar cadáveres”,

Nuestro proyecto de impartir seminarios de fisiopatología en situaciones graves a estudiantes de 6º curso de la Facultad de Medicina de la UAM va, precisamente, en esa dirección.

Share This