Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China

por Abr 16, 2020COVID-19, Public. General | Series, Publicaciones

Este artículo de observacional retrospectivo, publicado en JAMA el 10 de abril de 2020, presenta una cohorte de 214 pacientes ingresados en 3 hospitales de Wuhan, con neumonía por COVID-19.

Al igual que en series anteriores, se observa que los casos más severos son más frecuentes, con diferencias estadísticamente significativas, en las personas con edad mayor o igual a 50 años, cualquier comorbilidad tomándola en conjunto, HTA, fiebre, tos, anorexia. También las diferencias ya descritas en cuanto a las alteraciones analíticas (recuento glóbulos blancos, neutrófilos, linfocitos, PCR, D-dímero, CK, LDH, GOT, GPT, BUN, Creatitina).

Como curiosidad, en el subgrupo de casos más graves, en el que se observaron diferencias estadísticamente significativas, el 50% eran mujeres –a diferencia de lo observado en otras series– aunque de forma global, esto representaba el 34% del total de mujeres estudiadas (siendo el resto leves), a diferencia del de varones, que fue el 49% grave versus el 51% no-grave.

Como hechos a destacar de este artículo, en el 36,4% de los pacientes estudiados hay sintomatología neurológica. La presencia de dicha sintomatología neurológica fue más frecuente en pacientes graves (45,5%) vs no-graves (30,2%), con diferencias estadísticamente significativas. En especial, también con diferencias estadísticamente significativas:

  • Alteración del nivel de conciencia: 14,8% graves vs 2,4% no-graves.
  • ACV: 5,7% graves vs 0,8% no-graves.

También se observa afectación muscular esquelética en el 19,3% de los casos graves, vs 4,8% de los no-graves, con diferencias estadísticamente signiticativas.

Dentro del subgrupo de los pacientes que sí presentaron sintomatología neurológica –tanto en grave como no grave– (con lo variado de la clínica, desde un ictus hasta mareo…) únicamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto al estudio analítico en:

  • Toda la muestra: con clínica neurológica vs sin ella:
    • Recuento linfocitario (ligeramente más elevado en el grupo SIN síntomas neurológicos).
    • Plaquetas (más elevadas en el grupo SIN síntomas neurológicos).
    • BUN (más elevado en el grupo CON síntomas neurológicos)
  • En el subgrupo de graves con y sin clínica neurológica:
    • Linfocitos y plaquetas (más elevado en el grupo SIN síntomas neurológicos).
    • BUN (más elevado en el grupo CON síntomas neurológicos).
    • LDH (más elevado en el grupo SIN síntomas neurológicos).

Como balance de este artículo comentar que:

  1. El porcentaje de los pacientes observados que presentó manifestaciones neurológicas no es despreciable.
  2. La presencia de alteración del nivel de consciencia e ictus es más frecuente en los pacientes con COVID-19 grave que no-grave
  3. En los pacientes con COVID-19, ante un deterioro clínico agudo no explicado por otra razón, se debe descartar una complicación neurológica asociada.

Referencia: Mao L, Jin H, Wang M, Hu Y, Chen S, He Q, et al. Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol. 2020 Apr 10:1–8. 

Share This