RECOMENDACIONES ÉTICAS PARA TOMAR DECISIONES EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CRISIS POR PANDEMIA COVID-19 EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (SEMICYUC 18 de marzo,2020).

por Mar 19, 2020COVID-19, Ética, Protocolos, Protocolos SEMICYUC

Os dejamos acceso al documento, recién publicado (inicialmente como borrador y ya el jueves 19 por la tarde como documento definitivo) en SEMICYUC por su grupo de Bioética, avalado también por la SEMI, de las RECOMENDACIONES ÉTICAS PARA TOMAR DECISIONES  EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CRISIS POR  PANDEMIA COVID-19 EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS
INTENSIVOS (SEMICYUC/SEMI).

Dada la situación actual, se presenta todavía en versión borrador.

Recomiendo encarecidamente leer el documento completo y no quedarse únicamente con lo aquí comentado.

Dejamos acceso al documento completo y a las tablas principales del documento más abajo. Haz clic sobre ellas para descargarlas en pdf.

**Importante: no han sido modificado en el contenido de las tablas en ningún caso, sólo solapadas para que puedan verse mejor. La autoría es la del grupo de bioética de la SEMICYUC.

Objetivo de las recomendaciones
  1. Apoyar a los profesionales en la toma de decisiones difíciles, eximiendo a loclínicos de una parte de la responsabilidad al tomar decisiones que pueden llegar a ser emotivamente graves.
  2. Explicitar unos criterios de idoneidad de asignación de recursos en una situación de excepcionalidad y escasez de los mismos.

 

Estructura del documento
  1. Introducción
  2. Personas vulnerables en una pandemia
  3. Justificación ética en la toma de decisiones, ante la situación de crisis sanitaria excepcional, debida al COVID-19
  4. Criterios para tomar decisiones en situación de excepcionalidad respecto al ingreso y asignación de recursos en la unidad de cuidados intensivos.
  5. Necesidad de triaje de pacientes con COVID-19 para ingresar en unidades de cuidados intensivos.
  6. Recomendaciones para la toma de decisiones en la situación excepcional de pandemia COVID-19
Breve comentario del documento

El documento hace hincapié en:

  • Realizar una planificación proactiva en situación de posible escasez de recursos, basándose en criterios científicos sólidos, éticos, estado de derecho, la importancia de participación del proveedor y la comunidad, y los pasos que permiten la prestación equitativa y justa de servicios médicos, a aquellos que los necesiten.
  • Basarnos en los principios en gestión de situaciones de atención en crisis: justicia, deber de cuidar, deber de administrar recursos, transparencia, consistencia, proporcionalidad y responsabilidad.
  • Tener presente que es importante recordar que la modificación temporal y excepcional de los criterios de ingreso debe ser compartida por todos los intervinientes en el proceso.
  • A los pacientes a los cuales se les apliquen estos criterios, se les debe comunicar lo extraordinario de la situación, así como de las medidas adoptadas, por una cuestión de deber de transparencia y del mantenimiento de la confianza en el sistema sanitario.
  • Asegurar una estrecha comunicación entre los servicios implicados en todo el proceso.
Share This