Temporal profiles of viral load in posterior oropharyngeal saliva samples and serum antibody responses during infection by SARS-CoV-2: an observational cohort study

por Mar 24, 2020COVID-19, Public. Diagnóstico, Publicaciones

Este artículo, publicado en The Lancet Infectious Diseases el 23 de marzo, muestra algún resutlado interesante, siendo un estudio observacional. Está bien comentando en una editorial de la misma revista (referenciado más abajo).

  • Básicamente se estudiaron a 23 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19.
  • Se observó lo ya observado en otras series, el pico de carga viral aconteció durante la primera semana de enfermedad, descendiendo durante la segunda.
  • Hubo una correlación entre la edad y la carga viral, pero NO se observó (“n” muy pequeña) con la gravedad de la enfermedad, que se clasificó de forma demasiado sencilla a mi parecer (leve o grave, incluyéndose aquí a pacientes desde necesidad de oxigenoterapia convencional hasta VMI).
  • Se observó un incremento de IgG e IgM (contra una nucleoproteína y una proteína de unión al receptor de superficie del virus) en torno al 10 día tras el inicio de la clínica, consiguiéndose una seroconversión dentro de las 3 primeras semanas. Tampoco se demostró una correlación entre la clínica y dichos niveles.

Como puntos que podemos sacar de este estudio son:

  1. La alta carga viral detectada en la fase inicial (visto en otras series) sugiere que puede haber mayor posibilidad de infectividad y transmisión del virus en la fase inicial paucisintomática o asintomática. Ya comentado en otras series y bastante lógico a la vista de la evolución de la pandemia.
  2. La edad se asoció con la carga viral en este estudio, y es cierto que en otras series la edad se ha asociado a peor evolución en estos pacientes. Aunque este estudio no demuestra una correlación con la severidad de la enfermedad, puede ser un dato que sugiere (que no demuestra) dicha relación. La alta carga viral en personas más ancianas no sólo tendría relación con una inmunidad más frágil, sino también, descrito por otras series, una mayor expresión del receptor ACE2.
  3. El tiempo hasta la seroconversión es clave tenerlo en cuenta para determinar los momentos adecuados para recoger las muestras de suero.
  4. En este estudio proponen la recogida de saliva de orofaringe posterior, educando adecuadamente al paciente en el procedimiento, evitando mayor exposición al personal sanitario.
  5. Queda, como punto más importante de éste y otros estudios (por ejemplo el tan citado estudio de la hidroxicloroquina de un grupo francés) aclarar y demostrar la relación entre la carga viral y la gravedad de la enfermedad.

Referencias:

Share This